Porcentaje del personal de Enfermería en Uruguay “está muy por debajo del promedio mundial”

El día internacional de Enfermería, tiene este año 2021 connotaciones especiales por la situación de pandemia instalada desde hace más de un año. El lema que se ha establecido “Enfermería una voz para liderar -una visión de futuro para la atención a la Salud” constituye la visión de una realidad que nos tocó enfrentar en esta situación sanitaria, ser la primera línea en el cuidado de las personas con Covid -19 y con riesgos de sufrirlo. Esta situación, deja al descubierto en toda su dimensión, la necesidad de mayor cantidad de Enfermeras y Enfermeros, más especialización y la profesionalización para contar con más Licenciados en Enfermería.


DATOS PREVIOS A LA PANDEMIA


Enfermería representa el 59% de los profesionales de la Salud en el mundo. La fuerza de trabajo de Enfermería a nivel mundial es de 27.9 millones, de los cuales el 19.3 millones son enfermeros profesionales. (OMS, 2020). En el mundo hay aproximadamente 28 millones de profesionales de enfermería, 30% de los cuales, o unos 8,4 millones, trabajan en la Región de las Américas. ”Estos profesionales representan el 56% de la fuerza laboral de salud total (constituida por dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y parteras), un porcentaje inferior al promedio mundial, estimado en 59%.” (CIE, 2020). A su vez, la falta mundial de Enfermeros en 2018 fue de 5.9 millones, siendo el 89% de ese difícil en países de renta baja y media. (CIE, 2020). Se calcula que en los próximos 10 años 1 de cada 6 enfermeros se jubilara por lo que este factor, sumado al envejecimiento de la población de Enfermería y los efectos de Covid requerirá de 13 millones de enfermeras para generar un atención de calidad en Salud. (OMS, 2020)
REALIDAD EN URUGUAY
Uruguay tiene una fuerza de trabajo de Enfermería del 30%, de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Salud Publica en la apertura del Dialogo Político de Enfermería. Este porcentaje está muy por debajo del promedio mundial y de la región de las Américas. Por lo tanto es imprescindible que nuestro país, pueda ubicarse a la par del resto de los países del mundo en número de Enfermas y Enfermeros.


Nuestro compromiso como Institución formadora de Licenciados en Enfermería en los próximos años, deberá ser, aumentar el número de egresos de profesionales de Enfermería para la región y para el país. Para ello, debemos trabajar fuertemente en mantener la consolidación de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la región y ofrecer la modalidad de profesionalización de Enfermería en el Cenur Litoral Norte, que permita a los Auxiliares de Enfermería, acceder a la carrera de Licenciado en forma justa y equitativa.


A su vez, trabajar con las Instituciones prestadoras de Salud para de esta manera responder a lo que establece la OMS, la necesidad de crecimiento de enfermeros formados y contratados de un 8% anual.

Fuente: https://diariocambio.com.uy/

Deja un Comentario

Busca eventos